jueves, 6 de octubre de 2011

El "profesor político" de la Comunidad de Madrid


¿Creen que cuando nos califican de "profesores políticos" nos están desprestigiando?

Dedicado a todos los idiotas (en su sentido griego, idiotés)

  Cuando al atardecer Platón bajaba de la Acrópolis hacia El Pireo, después de todo el día dedicado al esfuerzo legislativo y judicial para construir la polis, le salían al encuentro ciudadanos interesados en conocer respuestas a sus conflictos. Los problemas y su posible solución eran incógnitas políticas cuya resolución llevaba al diálogo con los más disidentes o con los ancianos, porque la búsqueda de la verdad (alèthia) o lo que las cosas exigía método. Ese es el origen de la política en Europa y la cuna de la educación occidental (paideía). Con esos mimbres, aunque Aristóteles se quiere apartar de Platón, no puede y consciente de la sombra alargada del maestro construye el gran edificio científico para la política vertebrada por la educación para asegurar el equilibrio (mesotes) de la república que aspirase a redistribuir la justicia social. Tanto Cicerón como Santo Tomás vuelven al aristotelismo y son perseguidos por ello. Se hundió la Grecia clásica, el imperio romano pero la paideía griega y la humanitas romana han permanecido. Hemos construido la modernidad dando la espalda al conocimiento clásico, sin embargo sigue dando respuestas hoy para aprender las claves del pensamiento político, económico y social.....las lecciones magistrales de la vida.
¿Creen que cuando nos califican de "profesores políticos" nos están desprestigiando?
El profesor Escolano Benito, en el verano de 2000, daba una magnífica conferencia en el Consejo Escolar de Castilla León sobre las consecuencias del desencuentro de tres culturas divergentes (la política, la científica y la práctica) que enmarcan el sistema educativo español y que delatan las contradicciones irresolutas.
¿Creen que cuando nos califican de "profesores políticos" nos están desprestigiando?
Más de un tercio del temario y desarrollo de la práctica didáctica en las oposiciones a profesor de primaria y secundaria es política educativa. El problema es que ese contenido se olvida en la práctica diaria del aula y no tenemos recursos formativos de actualización política, metodológica y didáctica, salvo los propios
¿Creen que cuando nos califican de "profesores políticos" nos están desprestigiando?
Una de las materias más importantes en el currículum de educación social y pedagogía es la política educativa por sus fundamentos normativos. El problema está en que la relación de las Facultades de Educación (lo académico) con los centros escolares (lo práctico) es casi inexistente.
¿Creen que cuando nos califican de "profesores políticos" nos están desprestigiando?
Las llamadas "Instrucciones" en la Comunidad de Madrid ha sido la gota que colma el vaso
Las llamadas "Instrucciones" en la Comunidad de Madrid ha sido la gota que colma el vaso, y tiene sus antecedentes en el desprestigio sistemático que la Comunidad de Madrid viene proyectando hacia la figura del profesor en la enseñanza pública. La ley 2/2010 de la autoridad del profesor es el punto de inflexión para entender que la Consejería de Educación madrileña no sabe por dónde se anda. Es como si al médico que tiene falta de recursos para atender a sus pacientes le contestara la Consejería de Salud con una ley sobre la higiene que tiene que tener el personal sanitario. Oiga, no, por favor, ofrézcame recursos (materiales, humanos, financieros), póngame menos alumnos por aula, y no tontee con normas y leyes que no van a ningún lado; que me sobra autoridad y ha formado parte de mi acervo docente desde hace treinta años
¿Creen que cuando nos califican de "profesores políticos" nos están desprestigiando?
El profesor de la porra no tiene más obligaciones que pasar lista, porque a un número determinado de faltas les echamos a la calle y que se arreglen sus padres. El profesor de la tiza sabe que para que un alumno atienda y aprecie el contenido de la pizarra antes tiene que resolver su falta de atención. Una vez está en la familia desestructurada, otras en la vulnerabilidad social, otras en desvaríos emocionales, etc. Y poco a poco, ese profe cercano de la tiza se convierte en interdisciplinar: la política, la economía, la hermenéutica, la salud, la música y multitud de disciplinas forman un corpus con el que construye la transición a la vida activa de sus alumnos.
¿Creen que cuando nos califican de "profesores políticos" nos están desprestigiando?
Estamos haciendo huelgas porque no pueden desestructurar los centros educativos como lo han hecho
No estamos haciendo huelga por los salarios y eso que han bajado. No estamos haciendo huelga por tener más horas, a muchos nos han hecho un favor, dedicamos más horas docentes y menos de guardias antipedagógicas (porque no teníamos recursos para hacerlas de otra manera). Estamos haciendo huelgas porque no pueden desestructurar los centros educativos como lo han hecho, en verano y sin tiempo para reaccionar, y sin poder gestionar mejor horarios, y sin resolver problemas a los grupos de necesidades de integración educativa y social, etc. etc. etc. ¿Sabe la Consejería los años que les ha costado a los centros educativos llegar a ese equilibrio de profesores, materias y grupos atendiendo a las necesidades de desigualdad educativa?
¿Creen que cuando nos califican de "profesores políticos" nos están desprestigiando?
El Partido Popular cuenta con una ventaja: el 20-N a las puertas. La mayor parte de profesores que no han ido a la huelga lo han tenido en cuenta de manera determinante. También la cuestión económica tiene su peso porque los maltrechos salarios se están viendo muy mermados. Pero la manifestación de la calle está calando a todo el mundo y están saliendo votantes conservadores a protestar como los que más. Los profesores estamos asumiendo responsabilidad de padres y alumnos, cuando éstos se den cuenta del fondo de la cuestión la marea verde va a tomar una dimensión difícil de abordar
¿Creen que cuando nos califican de "profesores políticos" nos están desprestigiando?
Como profesora interdisciplinar ante todo me solidarizo con el momento de austeridad que vivimos, pero no se puede admitir los "recortes" de esas Instrucciones a la educación pública con las desgravaciones fiscales a la educación concertada. Sra. Aguirre, apelo a su sentido común. Su tiempo en Educación no fue fácil, sin embargo antes de irse hizo dos proyectos legislativos de especial significación porque salieron del diálogo social e intelectual, respetivamente, la Ley de Bases de la Formación Profesional y la ley de Humanidades. ¡Lástima que los asesores de Pilar del Castillo no lo vieran! Esas Instrucciones son un ataque a la dignidad no sólo del profesor, sino del ciudadano, y usted lo sabe.
¿Qué clase de gestor político puede intentar desprestigiar a un docente con el calificativo de "profesor político"? ¡Qué pobre concepto de la política! ¡Qué miserias tenemos que aguantar los educadores en la llamada "sociedad del conocimiento"!
Carmen Jaulín es Doctora en Ciencias Políticas y Sociología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario