domingo, 18 de septiembre de 2011

El tijeretazo de Cospedal contra lo público


Los recortes en enseñanza de la nueva presidenta castellano-manchega, María Dolores de Cospedal, han provocado concentraciones durante esta semana en las cinco provincias de esta comunidad. Las críticas arrecian mientras se sucede el cruce de acusaciones entre PP y PSOE.

Marcos Perea / Toledo
Viernes 16 de septiembre de 2011. Número 157

Más de 5.000 personas se concentraron el lunes, a las puertas de las antiguas Delegaciones Provinciales de Educación en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, mientras en Guadalajara lo hiceron un día después.
Estas concentraciones han sido convocadas unitariamente por los cinco sindicatos de profesores (ANPE, CSIF, CCOO, STE-CLM y UGT) que ya están preparando las próximas movilizaciones, sin descartar la convocatoria de huelga de profesores, algo que decidirán en la próxima asamblea conjunta del próximo 20 de septiembre.
A pesar de ello, el nuevo Consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla La Mancha (CLM), Marcial Marín, ha declarado esta semana que “ se ha logrado dar comienzo al curso escolar con absoluta tranquilidad y normalidad” , o : “será el mejor curso escolar de la historia de CLM, el Gobierno de María Dolores de Cospedal ha querido hacer una apuesta por la educación con mayúsculas”.
Plan de recortes de Cospedal
Estas protestas se llevan a cabo contra la reciente aprobación del llamado: Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos de CLM, que ha aprobado la nueva presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal.
En especial por el apartado de ahorro en gastos del personal docente donde se pretende ahorrar 137 millones de euros con medidas como el aumento de dos horas lectivas, no de trabajo, pasando de dieciocho a veinte horas a los profesores de secundaria y de veintitrés a veinticinco horas en el caso de los de primaria.
Serán dos horas que los profesores suprimirán de las que dedican actualmente a otras actividades también docentes pero diferentes a impartir clases, como reuniones, tutorías, preparación de clases. Esta medida irá en detrimento, según denuncian los sindicatos, de la calidad de la enseñanza. Si a eso añadimos el cierre de treinta y dos de los treinta y tres centros de Formación del Profesorado , CEP, y CRAER ( Centro de Recursos y Asesoramiento a al Escuela Rural), "queda claro el total desprecio de este Gobierno a la calidad en la educación pública", afirman los docentes. Sin embargo, estas medidas no afectaran a las partidas presupuestarias dedicadas a los centros privados concertados.
Despidos de profesores
Además, este aumento de horas lectivas implicará el despido de unos 3.500 profesores, un 10% del total según informó el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Enseñanza (STE-CLM). Según Cospedal, la aprobación de este nuevo Plan está justificado porque “los castellano-manchegos creemos firmemente en nuestra Constitución, porque vamos a cumplir el mandato constitucional por el que un Gobierno no puede gastar más de lo que tiene”, asegura la nueva presidenta, adelantándose así a la entrada en vigor de la reforma constitucional en 2020. CLM es la CCAA con mayor déficit en relación al PIB, el 4,16% para el primer semestre, cuando el objetivo fijado por el Estado es de 1,3% para el cierre de este ejercicio.
Otra de las justificaciones es que dicho Plan busca un objetivo: “Crear empleo y proteger los derechos sociales y defensa de los servicios públicos” en palabras de Cospedal, algo que parece complicado de cumplir ya que de los 1.815 millones de euros que dice se ahorrarán, 1.718 serán en ahorro y en gasto público y sólo 97 millones serán de mayores ingresos, por la venta de inmuebles, participaciones en empresas privadas, etc, no pensando aplicar el Impuesto sobre el Patrimonio que prevé aprobar el Consejo de Ministros hoy y grabará sólo a los grandes patrimonios.
En los capítulos presupuestarios donde más se quiere ahorrar no se dan muchos detalles, así en el Capítulo IV ( 389 millones de euros en ahorro) sólo se detallan 20 millones de los cuales , 9,4 corresponden a la reducción en empresas públicas y privadas del sector agrícola que se unen a la reducción de transferencias a empresas públicas agrícolas que recoge el Capítulo VII ( 51,6 millones de ahorro) y extinción del IVICAM, Instituto de la Vid y el Vino de CLM ( 1,5 millones) . Estas medidas contrastan con las recientes declaraciones de la actual consejera de Agricultura, Mª Luisa Soriano que pretende convertir “ la agricultura en un sector estratégico que puede contribuir a salir de la crisis” así como su total apoyo al IVICAM, asegurando que no es cierto que vaya a desaparecer.
Reducción de personal
El Capítulo más afectado por los recortes es el de personal, donde se estima ahorrar 391 millones de euros, incluyendo medidas como la ya mencionada del personal docente, paralización de la oferta de empleo público, reducción en un 40% del personal eventual,… que unido al ahorro de 247 millones en infraestructuras, ligado al empleo que genera este tipo de inversión, parece difícil conseguir crear empleo como así pretenden los populares con la puesta en marcha de este plan.
Algunas otras medidas son de cara a la opinión pública como la reducción de altos cargos en un 60%, donde se pone como ejemplo en este Capítulo I de personal, la supresión del 100% de los delegados provinciales, así como el 100 % de sus conductores, cuando lo único que se ha hecho en este sentido es sustituirlos por una figura muy similar llamada coordinador de Servicios Periféricos de las Consejerías en las Provincias, que llevan implícitos sus respectivos conductores.
Otras medidas parecen poco realistas, ya que se pretende ahorrar 3,4 millones de euros mediante el pago de los carburantes a través de tarjetas tipo Solred y centralizando el mantenimiento de los vehículos oficiales.
Mientras tanto, siguen las acusaciones entre los líderes del PSOE y PP en esta comunidad , por un lado Cospedal culpó a Barreda de guardar en el cajón facturas por valor de más de 1.000 millones de euros, de poseer un Audi A8 W12 blindado con apenas uso, despachos de altos cargos con ducha en su interior, TV perteneciente al antiguo Consejero Fernando Lamata de marca Loewe por un valor de 9.000 euros y llegando incluso el pasado 6 de septiembre a presentar una denuncia ante los Tribunales por la destrucción de documentos y archivos informáticos de la Junta.
Las explicaciones de Barreda
Ante estas acusaciones , José Mª Barreda se ha defendido declarando que “han pasado dos meses y medio y ha habido una tensión política y económica que ha aumentado, por supuesto, también la presión de las facturas”. En otro momento dijo: “Hay que saber perder y también ganar”, o, “He ofrecido mi colaboración desde el primer momento pero no solamente Cospedal no ha aceptado esa colaboración sino que se ha dedicado a poner en marcha una persecución con el objetivo de poder justificar los recortes”. Y asegura que tiene la conciencia muy tranquila "porque no he dado ninguna instrucción para que se destruya nada aunque sí -reconoce- se ha borrado el listado de efemérides o las listas de la gente que felicitamos el cumpleaños y cosas de ese tipo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario