domingo, 4 de noviembre de 2012

"Rodea el Congreso", también en la huelga general

 
logo
 
La plataforma ‘Toma la Huelga' llama a todos los ciudadanos que quedan fuera de la representación de los sindicatos a salir a la calle el 14 de noviembre contra la deuda y para "bloquear la ciudad al completo" 
 
 
Para el 14 de noviembre, más allá de la convocatoria de la Cumbre Social, la Plataforma 'Toma la Huelga' ha llamado a participar en una jornada de movilización alternativa. Ellos son todas las asambleas y colectivos ciudadanos que quedan fuera de los grandes sindicatos CCOO y UGT y que se organizan para protestar contra la austeridad y los recortes del Gobierno del PP en espacios fuera del mundo laboral. Son el 15-M y el 25-S, los ecologistas y las feministas, los colectivos de estudiantes y de jóvenes que trabajan en precario, los sindicatos alternativos y los centros sociales. Y llaman "a no parar solo en los centros de trabajo, sino a bloquear a la ciudad al completo. Extender la huelga al campo del consumo y al campo comunicativo y de cuidados. Imaginar formas de huelga y extenderlas a todos los territorios y las redes". Y como acción fundamental de su iniciativa, volver a "rodear el Congreso".
 
La plataforma, que ya organizó a todos estos movimientos en la pasada huelga del 29 de marzo, retomó este lunes las reuniones para afrontar la nueva convocatoria, que esta vez se realiza a nivel europeo con huelgas en Grecia, Portugal, Malta y Chipre y movilizaciones en otros países como Italia. Y lo hizo con fuerzas renovadas después de las últimas protestas frente al Congreso de los Diputados convocadas por la Coordinadora 25-S, que también ha pasado a estar integrada en 'Toma la Huelga'.
 
Bajo el lema "Por la democracia en Europa. Contra la troika. Contra el gobierno intermediario Mariano Rajoy", los indignados quieren volver a situar la deuda como una cuestión clave en sus reivindicaciones. En su comunicado califican esta huelga de "especial", puesto que se trata de la primera no vinculada a una reforma laboral y que es a nivel internacional, "una huelga en clave destituyente, que apunta al poder de la Troika y el endeudamiento como principales motores de la miseria en toda Europa", así como al gobierno de Rajoy, "representante de los intereses del Banco Central Europeo y la Europa-Deuda en el Estado Español".
 
"La huelga la convocan los sindicatos pero una vez que se convoca pasa a ser de todos y todas", explica a Público Miguel Urbán, activista y participante en 'Toma la Huelga', pero lo hace a título personal porque no tienen portavoces. A su entender, la intención de la plataforma es "llegar a sectores a los que la Cumbre Social no llega y, dentro del respeto, introduciendo discursos que nos parecen fundamentales y que los sindicatos no tienen: la democracia y la deuda".
 
 
Para Miguel esta fecha representa "una oportunidad histórica" por su carácter europeo. Explica que desde estos movimientos sociales van a aprovechar el encuentro internacional 'Ágora 99%', que se celebra a partir del jueves en Madrid y al que acuden activistas del sur de Europa y los países del Norte de África, para "coordinar en Europa las protestas". Y por eso, en estas reuniones los españoles llamarán a que los ciudadanos del resto de países también aprovechen el 14 de noviembre para "rodear sus parlamentos".
 
Pero ese día no puede ser el final de las protestas, un punto y final, sino que tiene que ser "un punto de partida hacia una movilización creciente". Y por eso ya están preparando acciones posteriores, como es el caso de los transportes de Madrid, que han extendido el paro también al día 15 de noviembre. Y Miguel lo tiene claro, el reto ahora es "unificar las luchas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario