martes, 8 de mayo de 2012

22M: Los 5 sindicatos representativos a nivel estatal convocan huelga en la Educación Pública
 Los sindicatos representativos de la enseñanza, FE.CCOO, ANPE, CSI.F, STEs-i y FETE-UGT, proponemos una huelga estatal en el sector, a concretar en cada comunidad autónoma, el próximo día 22 de mayo para protestar contra los recortes educativos y en defensa de los servicios públicos. Las medidas que están adoptando los gobiernos de España y de las comunidades autónomas se traducirán en un recorte de los presupuestos educativos de entre el 25% y el 30%. Así se reconoce sin ningún género de dudas en el llamado Programa Nacional de reformas, presentado por el Gobierno central.
Este brutal recorte, añadido al que ya hemos sufrido estos últimos años, supondrá un retroceso histórico. Las aulas volverán a masificarse. En Educación Infantil y Primaria se podrán agrupar hasta 30 alumnos por aula, en Secundaria hasta 36 y en Bachillerato hasta 42 ampliables hasta 46. Estas condiciones perjudicarán especialmente a la Educación Infantil, al primer ciclo de la ESO a la Formación Profesional y la escuela rural, además de a los centros que escolaricen a alumnos con necesidades educativas especiales.
No se cubrirán las ausencias del profesorado durante las dos primeras semanas de baja laboral, lo que generará muchos problemas organizativos y de convivencia en los centros al quedar los grupos, ya de por sí sobrecargados, sin un profesor que pueda atenderlos adecuadamente. Y constituirá un castigo para el alumnado de segundo de bachillerato en puertas de las pruebas de selectividad.
El abandono de determinados programas de apoyo a la Educación Infantil y de nuevas tecnologías y la no implantación de los ciclos de Formación Profesional actualizados representa un gran paso atrás en la calidad del sistema educativo.
También consideramos extremadamente grave también el deterioro de las condiciones laborales del profesorado. A los recortes retributi vos de más del 6% aplicados desde junio de 2010, ahora se suman medidas como el incremento del horario lectivo, la desaparición de las reducciones del horario lectivo para el profesorado mayor de 55 años, sustanciales recortes salariales en caso de baja por enfermedad, la congelación de las ofertas de empleo público, la desaparición de las condiciones de la jubilación anticipada, la transformación de nombramientos a tiempo completo a tiempo parcial, el cese del personal interino a 30 de junio para no pagarles las vacaciones, etc. Todo ello se materializará en una reducción de la plantilla docente de proporciones incalculables, que repercutirá gravemente en la calidad y equidad de la enseñanza.
Por otra parte, en la universidad el recorte asciende a un 62,5%. Los contratos de ciencia se han reducido en 43%, el capítulo de I+D+i, en un 25,52%, un 11,6% las becas y ayudas al estudio y en un 41,4% los programas Erasmus 41,4%. Por ello reivindicamos más que nunca una universidad pública para todos y todas, rechazamos el incremento de las tasas ni a la universidad de élite y el modelo asistencial de becas ni a la reducción de estas.
Por lo que respecta al personal de servicios educativos y complementarios (PSEC), los recortes en el Ministerio de Educación y en los Presupuestos Generales del Estado suponen la prohibición de contratar personal laboral interino; el incremento de la jornada laboral a 37.5 horas, la supresión de programas (0-3 años), menos inversión, la reducción de plantillas, la suspensión de ofertas de empleo público, la congelación salarial y el empeoramiento de condiciones laborales. Como consecuencia de estas políticas, durante muchos años no se incorporarán al sistema educativo nuevos docentes. Las promociones de jóvenes recién titulados en nuestras universidades o que estén a punto de titularse en los próximos años en estudios conducentes a la enseñanza están siendo condenados al desempleo más absoluto. La situación puede ser dramática para la educación pública.

FE.CCOO ANPE CSIF STEs-I FETE-UGT

2 comentarios:

  1. No creo que sea causa de huelga el que os adjudiquen 30 alumnos. No teneis ni idea de lo que fue la enseñanaza hace 50 años. Yo me estrené con 19 años y 75 alumnos, sin graduación de ninguna clase pues la distribución se hacía por distritos de población; igualmente que yo había muchos maestros, que además dabamos clase de todas las asignaturas. ¿Y sabeis que? Pues que aquello funcionaba y nunca conocí a nadie que se quejara. Lo importante era tener una plaza para acceder al sustento diario. El trabajo, si era mucho, no importaba.
    ¿Porque no habeis hecho huelga cuando ha habido el despilfarro que nos ha traído aquí? ¿No habeis visto la exposición que se ha hecho con los articulos de regalo que tenían guardados para los amiguetes?
    Colaborar de buena fe a salvar a España, que si esto se hunde nos hundiremos todos y será aún mucho peor.
    ¡Ah, y mis primeras letras las aprendí en Yuncos, en donde había un solo maestro, excepcional. <Soy de Yuncos.
    Saludos

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  2. Me alegro mucho Ricardo que te intereses por cuestiones de formación. Nosotros, los profesores, te aseguro que nos interesamos mucho. Lo hacemos tanto que tenemos una formación muy superior a la qya de por sí superior que se nos pidee. Conocemos,perfectamente, no sólo lo que era la educación en España HAce 50 años, sino lo que era la educación hace 2500 años atrás. Somos especialistas en multiples temas. Una sociedad que no hace uso de sus especialistas es una muy mala sociedad. Esto no es ideología, es cuestión de conocimiento. Es así de simple. Hay tanta inteligencia en la educación, en los IES, que conocemos hasta la genealogía de la crisis financiera y los modos en los que quieren solucionarla. Eso resulta que si es ideológico (y esto lo afirmo desde el conocimiento) Yo también soy de Yuncos Ricardo, me paso la vida allí. Disculpa que no te haya podido contestar antes. Sin formación rigurosa Ricardo, podremos incluso hasta ser muy ricos muy ricos ( no es muy difícil ganar dinero siendo un perfecto cazurro. Hay muchísmos casos al respecto) pero no sabremos hacer las cosas bien. Si queremos hacer una operación quirúrgica para que salven la vida a una persona mayor, antes tedremos que formar al médico. Si quieres y tienes interés estás invitado participar en una asamblea de iguales para debatir si nos merecemos esta educación que nos quieren poner. La cuestión Ricardo, no es si se puede dar clase en un aula a 35, 40, 60 0 300 alumnos (Deleuze, por ejemplo, impartía enseñanza, a más de 200). Es intentar determinar si esa es la mejor manera de enseñar y si no hay otro remedio que condenar a los pobres ( que te recuerdo Ricardo existen y también viven en Yuncos. Son tus vecinos y tus vecinas)a que laman el culo a los señoritos de siempre que en definitiva son los que podrán estudiar. Basta ya. Intentarán recortar pero no podrán hacernos pensar que dos mas dos son cinco. Ricardo, no son cinco. cuando se suman dos y dos, el resultado es siempre cuatro. siempre. Lo sabemos. Aunque nos maten. Queremos vivir. Un abrazo. Y gracias por participar. Espero que sigas haciéndolo. Queremos un país mejor, lleno de oportunidades para todos.

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